La celebración del día de los muertos se considera la tradición más popular de la cultura de México, desde los Aztecas, hasta nuestros días, recalcando que también se celebra en diferentes países de Latinoamérica. El año 2008 la UNESCO, declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
¿Cuál es el origen del día de los muertos?
Sus orígenes están antes de la llegada de los españoles. Existen registro de celebraciones en algunas etnias mexicas, como: Totonaca, Los Mayas y Purépecha. Los rituales que festejan la vida de los muertos se llevaban a cabo en estas civilizaciones desde épocas precolombinas. Además, era común, conservar cráneos como trofeos y exhibirlos durante rituales de la muerte y el renacimiento.
Según la tradición mexicana, el 1 de noviembre se espera a los niños difuntos, y el 2 a los mayores. Más, para los católicos, el 2 es para todos en general y el 1 es Todos Santos. Los mexicanos celebran de una forma muy peculiar, según sus costumbres y tradiciones, las almas de sus difuntos regresan a la Tierra estos días, es por eso que los reciben con ofrendas, como su comida favorita, dulces, fruta, entre otros alimentos. También se debe visitar los cementerios, acompañados de velas, como símbolo de luz para el regreso de las almas. Algo que nunca debe de faltar estos dos días en las ofrendas, son los deliciosos panes, hay de varios tipos y formas con diferentes significados.
Otro punto importante para recordar es que la cultura Azteca dedicaba un mes entero a esta importante festividad, comenzaban en agosto, más, con la colonización de los españoles y la mezcla de tradiciones hispanas, muchas cosas cambiaron.
Este año fue lanzada la película Coco, película en la que claramente se aprecia todas las costumbres y tradiciones mexicanas en la festividad de los muertos.
Para recabar más información visita nuestro sitio: https://prensajujuy.com/fiesta-del-dia-de-los-muertos-en-mexico/