viernes, 30 de julio de 2021

La importancia de la expresión artística durante la vejez

 

Ya sea viendo obras de arte en un museo o disfrutando el colorear sobre un lienzo, el arte tiene el increíble poder de liberar nuestra necesidad de autoexpresarnos y de comunicar aquello que difícil de hacer con solo palabras.

Como confirman los expertos en envejecimiento saludable, expresarnos a través del arte no solo es bueno para el alma, también es muy beneficioso para nuestra mente y nuestro cuerpo. Las actividades artísticas creativas brindan a los adultos muchos más beneficios, entre los que destaca la función cognitiva mejorada.

Según los expertos en salud mental, una de las cosas maravillosas del arte es que no es necesario ser un artista para disfrutarlo y apreciar sus diversos beneficios, así como la creación y la oportunidad de autoexpresión. La alegría está apreciar el viaje y no necesaria o únicamente el destino final.

La expresión artística da voz a lo que vemos y sentimos

La expresión creativa nos permite comunicar nuestro ser interior al mundo que nos rodea, este tiene un valor intrínseco y nos conecta con los demás al compartir una historia. Da voz al conocimiento que tenemos dentro sobre lo que necesitamos para encontrar nuestra plenitud.

La expresión artística se puede disfrutar en una variedad de formas, tales como:

·         Pintando o dibujando

·         Esculpiendo

·         Drama

·         Música

·         Baile

·         Escritura creativa

·         Fotografía

La innovación es la característica más atractiva del proceso creativo, pues facilita momentos de vitalidad y conexión para quienes eligen participar en él. Las artes abordan la idea de una experiencia estética. Una experiencia estética es aquella en la que los sentidos están operando en su punto máximo.

Los efectos positivos del arte a medida que envejecemos

Expertos en salud mental de personas mayores descubrieron que las artes tienen un efecto positivo en la salud y alivianan enfermedades a medida que vamos envejeciendo. Es importante identificar la importancia, eficiencia y efectividad de las actividades artísticas expresivas, ya que estas ofrecen una amplia gama de beneficios:

·         Ayuda a las personas a relajarse.

·         Proporciona una sensación de control.

·         Reduce la depresión y la ansiedad.

·         Ayuda en la socialización y fomenta la alegría y el sentido del humor.

·         Mejora la cognición cerebral.

·         Ofrece estimulación sensorial y reduce el aburrimiento.

·         Fomenta un sentido de identidad más fuerte y aumenta la autoestima

En Estados Unidos, existen varios pueblos donde se acepta y disfruta plenamente el valor enriquecedor de las artes. Las comunidades están cada vez más interesadas y animadas por expresar su arte, su música, ópera, teatro y más. El amor sus residentes por las diversas formas de arte, incluida la danza y la literatura, es aceptada de varias maneras.

Como pude notarse, el arte también juega un papel muy importante en la vida de las personas que viven con Alzheimer y otras formas de demencia. Los programas de cuidado terapéutico en personas con problemas de memoria toman muy en cuenta las actividades de arte expresivo, ya que promueven la participación activa en la vida.

Estas actividades mantienen a estos pacientes de manera saludable, decidida y satisfactoria al tiempo que reducen sus síntomas de ansiedad, agitación y apatía, y mejoran su sensación de bienestar.


Para recabar más información visita nuestro sitio: https://tiernoamor.com/la-importancia-de-la-expresion-artistica-durante-la-vejez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario